En una entrada anterior mencioné la importancia de utilizar fotografías en tus presentaciones. Pero por favor, ¡no utilices fotografías cutres! No es admisible utilizar fotografías de baja resolución que aparecerán pixeladas al proyectarse ni fotografías de aficionado. Salvo que seas un fotógrafo de talento, si sacas tú mismo las fotografías resultarán en su mayoría pobres. ¿A quién confías el reportaje gráfico de tu boda? ¿A tu cuñado o a un fotógrafo profesional? En las presentaciones ocurre lo mismo. Si buscas una presentación de calidad profesional que despierte la admiración del público, recurre a un fotógrafo profesional.

Comparación entre fotos de aficionado y de profesional

1. La foto del primer perrito no tiene buena nitidez (no está sacada usando un trípode), los colores no son vívidos, no tiene buen contraste, hay una sombra muy fea detrás, el fondo distrae y tapa ligeramente al sujeto, el encuadre y la composición no son los mejores. Ninguno de estos defectos está presente en la segunda foto.

Comparación 1

2. La foto del primer señor está sobreexpuesta (nótese la camisa casi blanca), el sujeto está centrado dando lugar a una composición carente de interés, el fondo está dentro de foco distrayendo del sujeto. La segunda utiliza una iluminación dramática, con uso eficaz de la regla de los tercios, un elegante juego de luces y sombras y un sujeto perfectamente nítido y enfocado.

Comparación 2

3. La foto de la primera niña está sobreexpuesta (nótese la ventana y la cabeza), no es totalmente nítida, el fondo desordenado toma excesivo protagonismo, igual que la pantalla del ordenador, creando una composición confusa con excesivos puntos de interés. Ninguno de estos defectos está presente en la foto profesional.

Comparación 3

Fotografías de archivo de pago

Por suerte, no es necesario gastarse una fortuna contratando los servicios de un fotógrafo profesional. Existen numerosos sitios web de pago donde pueden conseguirse fotografías de calidad profesional libres de regalías. Cuando se incluyen fotografías en una presentación es muy importante asegurarse de que se cuenta con los derechos para hacerlo. Nunca incluyas fotografías sin autorización.

Uno de los mejores sitios donde encontrar millones de fotografías de calidad extraordinaria sobre todos los temas imaginables es www.istockphoto.com. El sitio es de pago, pero con precios muy asequibles: desde un euro para el tamaño más pequeño, hasta veinte euros para tamaño de impresión de carteles. iStockphoto constituye el origen de la mayoría de las fotografías que incluyo en mis propias presentaciones y en este blog.

iStockphoto

Existen otros sitios de pago similares a iStockphoto, con precios, calidad y número de archivos disponibles similares. Las fotos normalmente pueden adquirirse mediante un sistema de créditos, con interesantes descuentos por volumen. Los créditos se pagan por adelantado y posteriormente se van consumiendo a medida que se adquieren fotografías. El número de créditos a desembolsar por cada archivo varía en función de su tamaño. También suelen existir planes diarios, mensuales, anuales, etc., que permiten la descarga de un número fijo de imágenes por día durante toda la duración del plan. Una tercera forma de distribuir fotografías libres de regalías es a través de CD/DVD cargados con miles de imágenes sobre temáticas concretas.

Además de iStockphoto, otros sitios que recomiendo igualmente son los siguientes:

Fotografías de archivo gratuitas

Además de los sitios mencionados que ofertan millones de imágenes a precios muy asequibles, existen otros muchos sitios que ofrecen gratuitamente material gráfico de calidad profesional disponible para tus presentaciones sin problemas de derechos de autor:

  • La galería de imágenes de Office Online con una calidad extraordinaria en sus fotografías, aunque su número está limitado a unos pocos miles.
  • El archivo fotográfico digitalizado de la revista LIFE, con gran cantidad de fotografías de elevada significación histórica y extraordinaria calidad. Actualizacion: Téngase en cuenta que, tal y como nos advierte un lector, estas fotografías están disponibles para uso no comercial.
  • El archivo fotográfico de la NASA, ¿qué más se puede decir?
  • Fotografías del procomún de Flickr.
  • Stock.xchng (SXC) perteneciente a JupiterImages, con una respetable cantidad de imágenes de elevada calidad.

Existen otros muchos sitios que distribuyen fotografías amateur gratuitamente, motivo por el cual su calidad deja mucho que desear y no los reseñaré aquí. Baste con referenciar la entrada del blog de Speckyboy que recoge un completo listado de 25 de tales sitios. Salvo honrosas excepciones, desaconsejo totalmente su uso. Por ejemplo, en las comparaciones al principio de la entrada, he utilizado para las muestras de aficionado fotografías encontradas en estos sitios.

Garr Reynolds ofrece también varias sugerencias tanto de sitios de pago como gratuitos en su blog Presentation Zen.

Actualización 28/06/2010

Un enlace con 250 sitios que ofrecen fotografías de stock gratuitamente: 250+ Free Stock Photography Sites.

Actualización 25/11/2010

Un enlace con 25 bancos de imágenes gratuitos.

Añadir a del.icio.us

ENTRADAS RELACIONADAS

Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

Utiliza fotos de calidad profesional en tus presentaciones

¿Conoces algún sitio gratuito donde ofrezcan fotografías de gran calidad? Comparte tu conocimiento con otros lectores.