“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir.”

—Maya Angelou

Las audiencias anhelan mayor participación. Está quedando obsoleto el modelo de comunicación unidireccional en el que un ponente omnisciente sube al estrado para impartir conocimiento a sus ignorantes súbditos cual monarca absolutista. Estar sentado muy quieto escuchando a un ponente hablar no es el mejor marco de aprendizaje. Las audiencias quieren participar, no ser espectadores pasivos. Ha nacido el transceptor.

Las presentaciones son cada vez más conversaciones. La audiencia tiene mucho que aportar. Comprométela activamente en la cocreación de tu presentación. Toda presentación debería ser una experiencia para el disfrute y enriquecimiento de todos. Permite a la audiencia formar parte activa en ella. No hables tanto y escucha más. Aprende a leer sus rostros. Si no se involucran en tu presentación, no los culpes a ellos: tú eres el único responsable.

Co-creación - Siete ideas para transformar tus presentaciones en experiencias

¿Cómo puedes animar a la audiencia a que participe? Se me ocurren al menos siete ideas muy potentes:

  1. Con preguntas de todo tipo: preguntas retóricas que no esperan respuesta, pero que les permiten reflexionar; preguntas cerradas que se responden levantando la mano; preguntas abiertas que se responden de forma más elaborada; etc. Cuando preguntes deja la respuesta abierta, no se trata de expresar interrogativamente tus propios pensamientos.
  2. Poniéndolos en movimiento: las presentaciones tradicionales producen un efecto sedante en la audiencia. Inventa actividades que les obliguen a mover su cabeza y también sus pies, como las que reseñé en esa entrada.
  3. Actividades de grupo: juegos de rol, sesiones de brainstorming, juegos de construcción, dibujos, grupos de discusión, tareas informáticas, estudios de caso, seguro que puedes inventar actividades sencillas que puedan realizarse en muy poco tiempo y que requieran que unos miembros de la audiencia hablen y se relacionen con otros. En el magnífico libro Gamestorming encontrarás un extenso listado de ideas y pautas para orquestar actividades de grupo.
  4. Haciendo pausas: las pausas en tu discurso ayudan a que la audiencia interiorice los contenidos y los haga suyos.
  5. A través del backchannel: abre el backchannel a la participación de la audiencia para que te hagan preguntas, para que añadan información o complementen tus datos, para crear encuestas y votaciones, para proponerles desafíos o retos que podrán resolver colaborativamente, para ofrecer materiales adicionales, etc.
  6. Sacándolos al escenario: igual que los magos siempre sacan algún voluntario de entre el público, podrás en ocasiones compartir el escenario con miembros de la audiencia para escenificar situaciones, realizar entrevistas o ilustrar puntos clave de tu presentación.
  7. Con juegos: agudeza visual, memoria, destreza manual, conocimientos generales. Hay montones de vídeos, tests visuales y sencillos experimentos que puedes realizar en grupo para el disfrute de todos y que ayudarán a que tu mensaje cale y se interiorice.

La audiencia nunca se duerme cuando está en el centro de la experiencia. ¡Energiza a la audiencia!

 

curso excellence

- Tu presentación es un servicio, no un producto

- Diseño, café y presentaciones

¿Qué haces para dinamizar tus presentaciones?