Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura

Si tus presentaciones son un desastre y crees que mejorarán por usar otro software de presentaciones (slideware), has caído en una trampa. Una presentación mediocre lo seguirá siendo con PowerPoint o sin él. El éxito de una presentación no está ligado a la elección de la herramienta de creación de transparencias, sino a la historia que cuentas. Echar la culpa a PowerPoint del fracaso de las presentaciones es cerrar los ojos al verdadero problema: la falta de claridad de ideas y de organización coherente.

Prezi

Pasarte a Keynote o Prezi no conseguirá que mágicamente tus presentaciones se vuelvan interesantes y atractivas. Una presentación es mucho más que la pirotecnia visual que proyectas sobre la pantalla. Algunas de las mejores presentaciones a las que he asistido no tenían más visual que el ponente.

En más de un evento me han asegurado fervorosamente que las presentaciones creadas con Keynote son más profesionales que las creadas con PowerPoint. No niego que el nivel medio de diseño de las presentaciones en Keynote suele ser mayor. La explicación es bien sencilla: en primer lugar, el número de presentaciones en Keynote es prácticamente insignificante frente el de PowerPoint; y en segundo lugar, la mayoría de usuarios de Mac poseen una formación en o están relacionados con el diseño, por lo que no es de extrañar que a la hora de crear una presentación lo hagan visualmente más atractiva. Nuevamente, no se trata de la herramienta, sino de cómo la usas.

Keynote

El reto de una buena presentación no sólo reside en diseñar transparencias bonitas, sino en seleccionar y ordenar ideas potentes en una historia coherente y exponerlas con entusiasmo y confianza. Más importante que usar tal o cual herramienta, es conocer cómo seleccionar y estructurar la información, cómo equilibrar la presencia de texto e imágenes en una transparencia, cómo aplicar los principios básicos de diseño y como sincronizar en una sinfonía contenido, diseño y exposición. No te obsesiones con las herramientas. Lo que de verdad importa es lo que haces con ellas. Si crees que para crear grandes presentaciones necesitas tal o cual herramienta, entonces tenemos un concepto muy distinto de lo que es una gran presentación.

El slideware te puede ayudar o no en el aspecto de diseño. Eso sí, en absoluto te aportará valor en cuanto a los otros dos pilares de una sólida presentación: el contenido y la exposición.

- Del BulletPoint al GraphicPoint y tiro porque me toca

- Una presentación es un acto vivo de comunicación, no un documento muerto

- Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura

¿Qué herramienta usas para crear tus presentaciones?