“Toda narración esconde una manipulación interesada de los hechos que se presentan.”
—Varios autores, “Saber hablar

Curiosamente, las historias tornan tus argumentos más convincentes. Por un lado, al tocar las emociones vuelven a la audiencia más receptiva y más inclinada al acuerdo contigo; por otro lado, parecen desactivar la crítica, disminuyendo la probabilidad de que la audiencia encuentre contraargumentos para rebatir los tuyos. Por este motivo, en muchos círculos profesionales están mal vistas, por su potencial de manipulación al distraer a la audiencia del pensamiento crítico.

Una buena historia puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña

Si dudas de su poder de persuasión, considera por favor los resultados del experimento realizado por Mercy Corps para determinar si el storytelling puede aumentar las donaciones.

El poder del storytelling en MercyCorps

En septiembre de 2007, la organización sin ánimo de lucro MercyCorps quería saber si la narración de historias podría aumentar sus ingresos. El director envió un correo electrónico a dos grupos de colaboradores. Uno de los correos contenía un mensaje del director relativo al trabajo que estaban haciendo y animaba a la gente a donar. El correo comenzaba con este mensaje acerca del trabajo de la organización:

“Ha sido un verano de actividad febril para nuestros equipos de respuesta a emergencias. Casi se bate la marca de monzones en Pakistán, Nepal e India. Lluvias torrenciales en el Sudán central. Inundaciones arrasando cosechas en Corea del Norte y un gran terremoto en Perú. (…)”

En el segundo correo se contaba la historia de Giselle y de cómo su vida había mejorado gracias al trabajo del grupo. Este correo empezaba:

“La pequeña Giselle huyó de la violencia que barría la República Democrática del Congo dos veces la semana pasada. El lunes, su familia abandonó precipitadamente su granja cuando llegaron los soldados. (…)”

El primer correo generó una donación por cada 3.000 envíos. ¿Cuál crees que fue el resultado para el correo con la historia? ¿El doble de bueno? ¿Cinco veces mejor? La respuesta es que uno de cada 142 correos dio lugar a una donación: veintitrés veces más eficaz que el mensaje del director.

Los mensajes completos y las estadísticas detalladas pueden leerse en esta más que recomendable presentación de Mercy Corps:

Una historia es mucho más persuasiva que una larga ristra de datos

Los datos animan a la gente a procesar la información críticamente y a buscar razones para estar de acuerdo o en desacuerdo. En apariencia, las historias se procesan de manera diferente: relajan a la audiencia y le animan a usar la imaginación y emociones y suspender el pensamiento crítico.

Como afirma Peter Guber en Storytelling para el éxito: Conecta, persuade y triunfa gracias al poder oculto de las historias:

“[Las no-historias] pueden proporcionar información, pero las historias poseen un poder único para mover los corazones, mentes, pies y monederos de la gente en la dirección pretendida por el narrador”.

- El efecto Scheherezade en las presentaciones

-  Más historias y menos PowerPoints

-  En tu próxima presentación, narra el relato mítico escondido en el corazón de tu empresa

¿Qué historias cuentas en tus presentaciones?