El viernes tuve la alegría de participar en EBE11 con la charla Presentaciones de infarto sin PowerPoint, por su puesto sin PowerPoint.

Me preocupó que la anunciaran como una charla en la que “aprenderemos cómo hacer presentaciones perfectas”. En primer lugar, no existe la “presentación perfecta”. Y en segundo lugar, lo peor que puedes hacer es intentar crear una presentación perfecta, porque entonces estarás más pendiente de no cometer errores que de conectar con la audiencia, te preocuparás más por lo bien que lo haces que por las necesidades de la audiencia, tu foco se centrará más en ti que en ella.

No busques hacer presentaciones perfectas, busca ser útil. No te hagas el interesante, interésate por la audiencia. No le digas a la audiencia: “siéntate y escucha”, siéntate tú primero a escuchar de sus propios labios cómo puedes ayudarla.

LA CHARLA CONDENSADA EN TWEETS

Gracias a Paco Baldoví podemos disfrutar de una instantánea del backchannel  durante mi charla con un resumen tweet a tweet, fotografías incluidas, creada con Storify:

Historificación de la charla ‘Presentaciones de infarto sin PowerPoint’ en EBE11

¡Muchísimas gracias a todos los que tuiteasteis las mejores ideas de mi presentación!

Dejo aquí los tres tweets que a mi juicio mejor capturaron su esencia:

LOS TRES MENSAJES CLAVE EN «PRESENTACIONES SIN POWERPOINT»

1. Las presentaciones mediocres son invisibles, pasan sin pena ni gloria. Si quieres destacar, si quieres que tus presentaciones se recuerden, no puedes hacer lo que todos. Porque si sigues los mismos viejos caminos trillados, te llevarán siempre a los mismos destinos. No puedes nadar y guardar la ropa. O te ajustas y encajas o destacas.

2. Powerpoint no es una red de seguridad, no es una muleta, es una herramienta de amplificación de nuestro mensaje. Y para presentar sin miedo tenemos que cambiar nuestra metáfora de lo que son las presentaciones.

3. Tenemos que trasladar el foco de nosotros a la audiencia, porque una presentación es una oportunidad para contribuir a mejorar la vida de las personas; una presentación es una oportunidad para conectar con la audiencia, a nivel intelectual y a nivel emocional; una presentación es en definitiva una oportunidad para inspirar un cambio en la audiencia que transforme su vida a mejor.

Cambiad vuestra forma de ver las presentaciones y cambiará vuestra forma de presentar.

Más historias y menos PowerPoints

Del BulletPoint al GraphicPoint y tiro porque me toca

Sal de tu zona de confort y presenta como nunca

¿Qué es para ti PowerPoint?