Las demos son muy frecuentes en presentaciones tecnológicas. De hecho, existen eventos en los que se considera que una presentación se ha quedado a medias si no incorpora demo. Claro que las demos no están exentas de peligros: pueden fallar y a menudo lo hacen. Se trata del temido efecto demo.

En mis cursos recomiendo la siguiente estrategia a la hora de hacer presentaciones con demos.

Plan A: Haz la demo

Prepara concienzudamente y ensaya repetidamente la demo. Nunca te conformes al ensayar tu presentación con decir: “aquí vendrá la demo”. ¡No! Ejecútala paso por paso, desde el principio hasta el final. No estaría de más que imprimieses un guión para recordar todos los pasos de la demo. ¡Que no te traicionen los nervios el día D!

No se te ocurra hacer la demo en un equipo donde no la has ensayado previamente, por mucho que insista la organización. Lleva tu propio equipo. Y acude con antelación suficiente para poner a punto cualquier otro equipamiento responsabilidad de la organización, como sonido, conexión a Internet, telefonía, etc.

¡No dejes nada al azar!

Plan A: Haz la demo en vivo

Plan B: Graba un vídeo de la demo

Por muy bien que hayas preparado tu demo, algo puede salir mal. En cierta ocasión participé en una jornada en un entorno militar. Uno de los ponentes llevaba preparada una vistosa demo de intercepción de conversaciones a través de Bluetooth. Para su propia desesperación y aburrimiento de la audiencia, por mucho que lo intentó una y otra vez, la demo no salía y no salía porque los inhibidores de frecuencia del complejo militar interferían con las ondas de radio.

Si la demo falla estrepitosamente, no te empecines en que funcione. Mejor toma la precaución de grabar la demo durante uno de tus ensayos utilizando un software de captura como por ejemplo Camtasia. En caso de fallo, no tienes más que poner el vídeo allí donde las cosas se torcieron. No quedará tan vistoso como la demo en directo, pero mejor un vídeo de la demo que nada. ¡La función debe continuar!

Plan B: graba un vídeo de la demo

Plan C: Captura pantallazos de la demo

Cuando los hados se confabulan contra uno, todo puede salir mal. Hasta el vídeo podría no reproducirse. Para casos de gafismo agudo, lleva preparadas capturas de pantalla de la ejecución de la demo. Puedes integrarlas en transparencias ocultas dentro de tu presentación, las cuales podrás mostrar si todo lo anterior fracasa. Perderá la frescura de la demo y el dinamismo del vídeo, pero mejor pantallazos de la demo que nada.

Plan C: Capturas de pantalla

Sí, todo lo anterior puede haber salido mal, pero habrás transmitido una imagen de profesionalidad y templanza.

- 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica

Presentaciones con demos que quitan el hipo

Presentaciones con demos que nadie ve más allá de la quinta fila

¿Qué estrategias utilizas para protegerte ante fallos en las demos? Comparte tus experiencias con otros lectores.