Fernando Álvarez

Esta entrada ha sido amablemente escrita por Fernando Álvarez, emprendedor desde los 23 años. A través de su blog DesdeLaTrinchera ofrece información y entrenamiento a emprendedores que desean llevar su emprendimiento y su vida a un siguiente nivel de excelencia. Se ha formado en coaching, PNL, hipnosis Eriksoniana y otras habilidades del comportamiento humano con los mejores instructores a nivel mundial como son John Grinder, Stephen Guilligan, Robert Dilts, Anthony Robbins, etc.

El coaching y la gestión del comportamiento humano ayudan de muchos modos al Arte de Presentar y de comunicar. Una de ellas es a través del conocimiento de cómo las personas percibimos el mundo y cómo afecta a la recepción de un mensaje.

Decía Montaigne que en la comunicación eres el responsable del 50% de la misma, y el otro 50% es cosa del receptor. En este sentido para que nuestro mensaje llegue hemos de tener en cuenta cómo tiene por hábito el receptor recibir los mensajes. Esto que a priori puede parecer un tanto ridículo resulta crucial, porque no todos percibimos el mundo de igual forma.

Según la PNL (Programación Neurolingüística), recogemos la información del mundo a través de tres canales perceptivos: el Visual, el Auditivo y el Kninestésico (VAK). Todos utilizamos los tres canales, aunque según cómo seamos y según la situación tenemos más tendencia a unos o a otros. Podemos ser principal y mayoritariamente visuales, kinestésicos y auditivos en este u otro orden, y siéndolo en un 50%, 30% y 20% u en otras proporciones. Además, hay que tener en cuenta que la forma de procesar mentalmente la información también es distinta según cuál sea nuestra forma principal de percibir el mundo.

En este sentido, cuando como emisor te diriges a una persona es importante saber cuál es su canal prioritario o principal de recepción, y comunicarte por él. Y cuando te diriges a una audiencia múltiple, es preciso saber cómo comunicarte en los tres canales.

Para ello hay muchas formas de hacerlo, aunque por lo extenso de su explicación se escapan a un post, pero no por ello dejaré de enumerar algunas de ellas:

  • Utilizando el lenguaje apropiado («mira» esta canción que buena es: lenguaje visual).
  • Además del lenguaje, también está la voz. Podemos utilizar las distintas posibilidades que nos ofrece: tono, volumen, velocidad, etc. Aquí os dejo un pequeño vídeo donde además de disfrutar de una versión de la conocida canción Bohemian Rhapsody, si vais al punto 0:45-0:52 y al 00:56-1:49 podréis comprobar cómo la misma palabra puede significar muy distintas cosas según sea el tono de voz, volumen, etc. empleados.
    [youtube id=tgbNymZ7vqY]
  • El cuerpo es tu gran aliado, el movimiento de manos, etc. todo ello transmite imágenes, sensaciones, orden, etc.
  • Por supuesto, el papelógrafo / pizarra, bien utilizado ayuda muchísimo para que las partes importantes del mensaje queden fijadas en la mente de nuestros oyentes.
  • La famosa y tan odiada/querida presentación, mal utilizada puede ser nuestro peor enemigo logrando la total distracción, pero bien empleada, puede convertirse en nuestro gran aliado, que puntualizará, pondrá orden a ideas, dará estructura, etc.

Como la clave para llegar a saber cómo son los demás parte de conocerse uno mismo, ¿cómo eres tú? ¿Qué canales tienes como prioritarios?. Una forma fácil es que respondas a las siguientes preguntas sin pensarlas, olvidándote de lo que hemos hablado, lo escribas rápidamente en un papel o en ordenador:

  • ¿Qué recuerdas de tus últimas vacaciones de verano?
  • ¿Describe cómo fue tu última noche vieja?
  • Háblame de un recuerdo de la infancia

Hazlo con total libertad, sólo lo vas a leer tú, y es muy importante que lo hagas por escrito antes de seguir leyendo. Hazlo ahora.

¿Ya lo hiciste? Si no es así, vuelve atrás y hazlo ahora. Si lees lo siguiente puede influirte en cómo realices el ejercicio y perdería su validez.

Si ya las has respondido, observa cuáles fueron tus respuestas. ¿Qué estas describiendo principalmente? ¿Imágenes? ¿Sonidos? ¿Emociones, sensaciones?

Este ejercicio es un poco más complejo y no es sencillo de realizar por uno solo, aunque sí puede ser un principio para tomar conciencia de cómo somos.

Tienes todo lo que necesitas para realizar una comunicación excelente, sólo precisas entrenarlo y desarrollarlo, está a tu alcance.

- ¿Cuál es el estado emocional que quieres para ti y para tu audiencia?

- Las cuatro P’s del Pensamiento Positivo

Y tú, ¿qué canales usas principalmente al comunicarte en público?