Se está extendiendo la costumbre de mostrar durante los eventos en una gran pantalla a la vista de toda la audiencia la actividad del backchannel. No soy partidario de mostrarlo mientras el ponente está hablando, ya que distrae: el backchannel no debería competir con el ponente por la atención de la audiencia, sino ser una herramienta de amplificación y de participación.

Creo que en las siguientes situaciones puede resultar muy útil mostrar el backchannel a la vista de todos:

  • Como actividad para involucrar a la audiencia, por ejemplo mediante votaciones en vivo o juegos de búsqueda de información.
  • En los descansos o tras las charlas, para abrir un canal de interacción, de manera que la audiencia pueda aportar valor mediante sus dudas y comentarios.
  • En pantallas que están fuera de la sala de conferencias, de manera que los que físicamente no han podido entrar puedan verlo cómodamente.

Siempre que quieras mostrar el twitterstream con el hashtag del evento en la gran pantalla, puedes elegir entre una gran variedad de herramientas web. A continuación he recopilado algunas de las más usadas en salas de conferencias hoy en día, todas ellas de uso gratuito.

Twitterfountain

Twitterfountain muestra los tweets a través de una gran variedad de efectos vistosos. La gran cantidad de aspectos a configurar permite personalizarlo al gusto, de manera que cada evento le proporcione su propio toque único.

twitterfountain

Twitterfall

Twitterfall muestra una cascada de tweets de forma discreta, con una enorme variedad de características configurables. Exige iniciar sesión a través de Twitter.

Twitterfall

Visible Tweets

Visible Tweets es la que utiliza efectos más llamativos. Se ha convertido en la más utilizada en eventos (al menos, es la que más veces he visto).

visibletweets

TweetChat

TweetChat muestra de forma discreta, muy parecida a la búsqueda de Twitter, los tweets correspondientes a un determinado hashtag y permite bloquear a usuarios. Exige iniciar sesión a través de Twitter.

tweetchat

ParaTweet

ParaTweet es una aplicación muy compleja, que en sus versiones de pago permite gran cantidad de configuraciones posibles. Su mayor baza reside en la posibilidad de moderación: se puede aprobar/desaprobar manualmente cada tweet, con la posibilidad de autoaceptación automática y un filtro de lenguaje inadecuado (sólo en inglés). Posee además un interfaz muy profesional para gestionar sesiones de preguntas y respuestas a través del backchannel.

paratweet

Wiffiti

Wiffiti crea una espectacular representación animada con las entradas de Twitter y permite eliminar comentarios con tacos (sólo en inglés). Sólo posee un efecto de visualización, aunque puede cambiarse la imagen del fondo.

wiffiti

Twubs

Twubs presenta los tweets correspondientes al hashtag del evento en una pantalla muy similar a la de la búsqueda de Twitter y también permite la moderación. Permite crear comunidades en torno a hashtags, lo que ellos llaman los Twubs.

twubs

TweetWally

TweetWally muestra los tweets de forma discreta, muy similar al interfaz de Twitter. Permite buscar por hashtag, por usuario que escribe el tweet o por usuario mencionado en él, así como por palabras clave. Su rasgo diferenciador es que iniciando sesión en Twitter se puede almacenar el twitterstream, lo que resulta extremadamente útil para referencia futura.

tweetwally

Actualización 20/06/2011

Otra herramienta que permite mostrar Twitter es HootSuite, tal y como se describe en esta entrada de Wwwhatsnew: Cómo usar hootsuite para mostrar tweets durante una presentación.

- Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea

- Conoce la opinión de la audiencia durante tu presentación mediante votaciones en vivo

- Siete claves para crear presentaciones tuiteables

¿Alguna vez has proyectado el twitterstream durante un evento? ¿Cuál ha sido la reacción del público? ¿Y de los ponentes? ¿Qué te parece a ti como audiencia?