Durante toda esta semana pasada he disfrutado del privilegio de asistir invitado por Pedro M. Etxenike al evento Passion for Knowledge, organizado por DIPC (Donostia International Physics Center) con motivo de su décimo aniversario. Uno de los elementos más destacados de Passion for Knowledge ha sido el hecho sin precedentes en todo el mundo de haber reunido en el mismo evento a nada menos que 10 Premios Nobel de Física y Química.

Durante los meses anteriores a su celebración, trabajé codo con codo con el Prof. Dudley Herschbach, Premio Nobel de Química en 1986, en la preparación de sus transparencias. El Prof. Herschbach es un ferviente partidario de la educación científica y de la divulgación de la Ciencia, por lo que a menudo da charlas a estudiantes de todas las edades. Su gran popularidad fuera de los círculos académicos hizo que Herschbach prestara su voz e imagen para el capítulo de The Simpsons “Treehouse of Horror XIV”, donde se lo veía presentando el Premio Nobel de Física al Profesor Frink.

La ciencia: una aventura intelectual

Originalmente, se pensó que el Prof. Herschbach impartiera la conferencia titulada “Science: An Intellectual Adventure”. Partiendo de ese título con la palabra “aventura”, inmediatamente pensé en el aventurero por antonomasia: Indiana Jones. De manera que lo evoqué ya desde la transparencia de título y decidí utilizar para el resto de transparencias un tema retro relacionado con los viejos mapas, desvencijados cuadernos manuscritos y misteriosas tierras exóticas. En esta presentación se alcanza una consistencia interna al usar el mismo fondo en todas las transparencias, la misma tipografía con tamaños similares, el mismo tema vintage, la misma forma de incluir fotografías u otros elementos multimedia, en definitiva, dotando de un acentuado carácter personal y único al elemento visual de la presentación.

Domesticando moléculas salvajes

Debido al carácter marcadamente divulgativo de la charla anterior, se optó finalmente por que el Prof. Herschbach participara con una intervención más científica sobre su experiencia pasada “domesticando moléculas salvajes”. Habida cuenta del lugar de celebración del evento, el Kursaal de San Sebastián, opté por un diseño futurista en 3D, plagado de estructuras arquitectónicas reminiscentes del Kursaal y del Guggenheim, afiladas superficies metálicas y formas esféricas evocadoras de moléculas. En esta presentación todas las transparencias son distintas, pero están unificadas por un mismo tema conductor, lo que dota de consistencia al conjunto.

Dos estrategias para crear presentaciones sin listas de viñetas (I)

Dos estrategias para crear presentaciones sin listas de viñetas (II)

Si innovas en tu negocio, ¿por qué no innovar en tus presentaciones?

¿Cómo buscas la consistencia en el diseño de tus transparencias?