Escuchando las noticias en Radio 5 me he enterado de que hoy 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz 2010. Con motivo de esta celebración, Juan Ramón Lucas ha entrevistado en el programa al Dr. Primitivo Ortega del Álamo, presidente de la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología). La parte más interesante de la entrevista desde el punto de vista del arte de presentar me ha parecido cuando Juan Ramón le ha solicitado al Dr. Ortega que nos diera algunos consejos para cuidar nuestra voz.

El 5% de los españoles sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica

Entre los más afectados se encuentran docentes y profesionales de atención telefónica, colectivos que utilizan la voz durante varias horas seguidas sin disponer, muchas veces, de los recursos apropiados para la comunicación. Además, existen varias situaciones de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer un trastorno vocal: la falta de sueño, hablar durante más de cuatro horas seguidas, carraspear, toser en exceso, el humo y el alcohol o la sequedad ambiental son los factores más influyentes.

Ama tu voz

La mayoría de los problemas con nuestra voz se originan en una falta de cuidado de nuestras cuerdas vocales. El Dr. Primitivo Ortega del Álamo nos recomendaba las siguientes precauciones para demostrarle a nuestra voz cuánto la amamos:

1. No fumes

Lo peor que puedes hacerle a tu garganta y a tu voz es fumar. El tabaco causa un daño permanente a los tejidos de tus cuerdas vocales, constituyendo el primer factor de riesgo de cáncer de laringe.

2. Bebe agua con frecuencia

La humedad es buena para tu voz. La mejor manera de estar bien hidratado consiste en beber agua con frecuencia a lo largo del día. Cuando estás hablando en público, no te aclares la voz ni carraspees; en su lugar, bebe agua.

3. Haz pausas frecuentes

No hables todo el rato sin parar, dale un respiro a tu voz intercalando pausas.

4. No maltrates tu voz, trátala con cariño

Al hablar no grites ni fuerces la voz. Si es necesario usa micrófono. En bares y lugares con mucho ruido, pon mucha atención en no elevar progresivamente el volumen porque sin darte cuenta acabarás afónico o disfónico.

La Fiesta de la Voz

La SEORL organiza hoy el Maratón de la Voz en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Durante todo el día van alternando los cantantes y estudiantes de canto acompañados por varios instrumentos así como profesionales de la voz narrada. La entrada es libre y se puede acudir en cualquier momento entre las 12.00 y  las 20.00.

Podéis encontrar más información en la página de la Sociedad.

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter

- Habla menos y escucha más

- No conviertas tu presentación en una sesión de karaoke

¿Cuidas tu voz de alguna manera? ¿Padeces problemas al hablar en público? Comparte tus experiencias.