madpechakuchaSon las 20.30 en la sala Union Room. Los asistentes, llegados en pequeños grupos, se han ido repartiendo por los sillones, sofás y sillas. Muchos sostienen un vaso de caipiriña en la mano, servidos al fondo de la sala. Los rezagados se aprietan de pie junto a las paredes. Se apagan las luces, las conversaciones se acallan, se ilumina la pantalla con una transparencia de PowerPoint y el primer ponente (¿o deberíamos decir artista?) sube al escenario. Ha comenzado la sexta noche Pecha Kucha de Madrid.

Un lugar de encuentro para talentos creativos

20 transparencias, 20 segundos por transparencia. Así de sencillo es el planteamiento de Pecha Kucha, un innovador fenómeno de presentaciones que, posiblemente por su sencillez, está haciendo furor en todo el globo.

La idea surgió en 2003 de las mentes de dos arquitectos radicados en Tokyo, Mark Dytham y Astrid Klein, como un punto de encuentro informal para jóvenes diseñadores, arquitectos y artistas, donde mostrar su trabajo en público, dialogar e inspirar. El término Pecha Kucha deriva de una expresión japonesa que denota el sonido de una conversación, algo así como nuestro “bla bla bla”. El éxito de este sencillo planteamiento ha sido tal que actualmente las noches Pecha Kucha se celebran en 253 ciudades de todo el mundo. Puedes comprobar si hay una noche Pecha Kucha en tu ciudad.

Inventores de la idea del Pecha Kucha

El poder liberador de las constricciones

El formato elegido, 20 transparencias que avanzan automáticamente cada 20 segundos, obliga a que las presentaciones sean breves, concisas y muy dinámicas. El objetivo está claro: no aburrir al personal con charlas larguísimas y permitir que muchos ponentes participen en una misma noche.

Uno podría contemplar estas limitaciones como una constricción para la creatividad. Antes al contrario. Pensemos por ejemplo en cómo algunas formas de poesía están gobernadas por estrictas reglas de métrica y rima y sin embargo poetas de todas las épocas se las han arreglado para escribir sonetos de resonante belleza. Estas restricciones ayudan a centrarse en una única idea central, a evitar los detalles irrelevantes y concentrarse en lo fundamental, alcanzando una elevadísima relación de señal a ruido. El producto final es una presentación en PowerPoint como (posiblemente) nunca antes la habías visto.

Pecha Kucha

Las metamorfosis del PowerPoint: de aburrida herramienta empresarial a poesía de la imagen

Después de una jornada de trabajo, posiblemente lo último que uno desearía hacer es sentarse a ver presentaciones en PowerPoint… salvo en una noche Pecha Kucha. Por supuesto, las transparencias utilizadas por los artistas no tienen nada que ver con esas monstruosidades rebosantes de listas de viñetas y gráficos incomprensibles de las salas de negocios y congresos. Las presentaciones al estilo Pecha Kucha transmiten un poderoso mensaje visual sirviéndose de fotografías a pantalla completa o creativas composiciones gráficas.

En Pecha Kucha, el PowerPoint se eleva a la categoría de arte. Se metamorfosea en escaparate de paisajes arquitectónicos, en portfolio de artistas gráficos o en soporte de poesía de vanguardia. Os dejo un botón de muestra, de la última noche Pecha Kucha celebrada en Madrid, capítulo español coordinado por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, del despacho de arquitectura oh.

Ciudad Bolardo, por los chicos de UNTERCIO

Proyecto arquitectónico de UNTERCIO que estudia la posibilidad de recuperar como solar el vacío urbano generado por los bolardos en el entramado de las calles de Madrid. Fantástico diseño del PowerPoint. Se nota cuando un diseñador anda cerca.

[youtube id=h5xgqBjygn8]

Gonzalo Escarpa, poeta multifacético

Gonzalo Escarpa nos ofrece una divertida muestra de su arte. Magnífica puesta en escena.

[youtube id=E7CQiIDxwNs]

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter

- Tu gran idea en 5 minutos

- TED: la presentación de tu vida en 18 minutos

¿Has asistido a alguna noche Pecha Kucha? ¿Qué te pareció? Comparte tus impresiones con otros lectores.