Tras un primer año de singladura, os listo las doce entradas más vistas por los lectores a lo largo de estos doce meses, en la certeza de que habrá más de uno a quien alguna entrada popular le haya podido pasar desapercibida.

The Wisdom of CrowdsEn su libro «The Wisdom of Crowds» (traducido al español como «Cien mejor que uno»), James Surowiecki nos explica cómo bajo las circunstancias adecuadas los grupos pueden tomar mejores decisiones que la persona más inteligente en ellos. Cuando los individuos de la multitud son apropiadamente diversos, independientes y descentralizados, sus decisiones agregadas resultan sorprendentemente acertadas. Según Surowiecki, un ejemplo de tal sabiduría se exhibe en los sitemas de calificación de páginas web y de entradas de blogs. Asumiremos que las entradas más leídas son las mejores o cuando menos las que tratan los temas que más os interesan.

1. Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público

El libro ayuda a comprender la timidez y la ansiedad social, explicando cuáles son sus tres componentes básicos y la interacción entre ellos: la parte física o las sensaciones, la parte cognitiva o los pensamientos y la parte conductista o las acciones. El autor propone el diseño de un plan de cambio, con objetivos y expectativas realistas, que pueda realizarse sin ayuda médica especializada.

Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público

2. Presentaciones de PowerPoint a PDF de forma impecable

Fue entonces cuando descubrí el complemento para Office 2007 llamado Microsoft Save as PDF or XPS. Una vez instalado, aparece la nueva opción PDF o XPS en el menú Guardar como. Y ahora sí, la calidad del archivo PDF generado es extraordinaria.

Guardar como PDF o XPS

3. Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura

El software para presentaciones llamado PowerPoint se ha vuelto ubicuo, desde salas de reuniones de empresas hasta aulas de colegios pasando por conferencias científicas. ¿Qué hay de malo en ello? Está basado en texto, con seis niveles jerárquicos de títulos y subtítulos: todo palabras. Los profesionales del mundo entero deberían informarse acerca de la increíble ineficiencia de la información basada en texto y de los increíbles efectos de las imágenes. Después, deberían hacer dos cosas:

1. Quemar sus presentaciones en PowerPoint actuales.
2. Hacerlas nuevas.

Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura

4. Las mejores presentaciones del mundo

Los tres ganadores del concurso de Slideshare.

[slideshare id=504408&doc=thirst-upload-800×600-1215534320518707-8&w=425]

5. Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones

Si buscas una presentación de calidad profesional que despierte la admiración del público, recurre a un fotógrafo profesional.

Comparación 2

6. Los tres objetivos de toda presentación

Según Stephen M. Kosslyn, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, existen tres objetivos que prácticamente definen cualquier tipo de presentación (científica, comercial, financiera, lo que se te ocurra), con independencia de su propósito: 1) conectar con la audiencia; 2) dirigir y mantener la atención; y 3) fomentar la comprensión y el recuerdo. Estos tres objetivos constituyen tres claves para el éxito de toda presentación. Consigue alcanzarlos en tus presentaciones y serás un maestro del arte de presentar.

Los tres objetivos de toda presentación

7. La Crisis Ninja o cómo sintonizar con la audiencia

Durante una presentación debemos adaptar nuestro mensaje a la audiencia en lo que respecta a tres importantes factores:

1. El lenguaje utilizado.

2. Los conceptos específicos y la información referenciada.

3. Los tipos de ayudas visuales empleadas.

Debemos adaptar nuestro mensaje a la audiencia

8. Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

Las imágenes, especialmente las fotografías de calidad profesional, no sólo tienen cabida en una presentación, sino que pueden convertirse en el aliado más poderoso para transmitir un mensaje y conectar emocionalmente con la audiencia. Las imágenes poseen la virtud de cautivar a la audiencia. Úsalas, pero con responsabilidad.

El poder de las imágenes

9. Principios universales de diseño

El libro va mucho más allá de la idea preconcebida de diseño y penetra en cuestiones aparentemente tan alejadas del diseño como el uso de arquetipos, cuentacuentos o la jerarquía de necesidades de Maslow, en línea con la idea de diseño como concepto total. Se trata de uno de esos raros libros que combinan con acierto una apariencia visualmente atractiva y una inspirada redacción junto con una clara exposición de los temas y una cuidada selección de los conceptos a tratar.

Principios universales de diseño

10. 10 claves para crear transparencias legibles

Cuando añadas texto de reducido tamaño, piensa en lo siguiente: si no puede leerlo toda la audiencia, entonces ¿para qué ponerlo? ¿Lo pones para ellos o lo pones para leerlo tú porque no te sabes tu propia conferencia?

Texto pequeño = Fracaso

11. Aplica la Regla de los Tercios en tus presentaciones

La composición es tan importante en una transparencia como en fotografía o pintura. No coloques los distintos elementos de la transparencia en cualquier lugar sin ton ni son. La próxima vez considera utilizar (o romper) la Regla de los Tercios y tus composiciones ganarán en equilibrio e interés.

Ejemplo de composición de transparencia aplicando la regla de los tercios (III)

12. Afeita tus presentaciones con la Navaja de Ockham

Cuando diseñes tu próxima transparencia, plantéate si de verdad es necesario incluir toda esa información: gráficos, textos, diagramas, imágenes, logos, etc. ¿Todo eso en una SOLA transparencia? ¿Seguro que no puedes simplificarla? Podrás eliminar lo superfluo. Podrás segmentar el contenido en varias transparencias. Podrás aumentar el tamaño de las fuentes.

En estas transparencias utilizadas por Steve Jobs podemos comprobar cómo sólo se utiliza información relevante, eliminando lo superfluo

En estas transparencias utilizadas por Steve Jobs podemos comprobar cómo sólo se utiliza información relevante, eliminando lo superfluo

Añadir a del.icio.us

Bajo las circunstancias adecuadas, los grupos pueden tomar mejores decisiones que la persona más inteligente en ellos. Cuando los individuos de la multitud son apropiadamente diversos, independientes y descentralizados, sus decisiones agregadas resultan sorprendentemente acertadas

¿Hay alguna entrada que no aparezca entre esas doce que crees que debería estar listada entre las mejores o más útiles? Compártela con el resto de lectores.