Hesíodo contrapone en su teogonía la diosa de la memoria, Mnemosina, próxima al día claro y al dios solar Apolo, a la oscura diosa del olvido, Lete, emparentada con la noche. Según la mitología griega, el Leteo era uno de los ríos del Hades cuyas aguas al ser bebidas provocaban el olvido. Con triste frecuencia, cuando asistimos a presentaciones, los ponentes parecen esforzarse en darnos a beber de las aguas del Leteo. Uno de los tres objetivos básicos de toda presentación consiste en fomentar la comprensión y el recuerdo. Y una de las mejores formas de promover el recuerdo consiste en hacer algo diferente.

El libro Principios universales de diseño recoge el siguiente principio, conocido como Efecto von Restorff, de aplicación inmediata para provecho de todas las presentaciones (y sus audiencias):

«Las cosas claramente diferentes se recuerdan mejor que las comunes.»

Todo aquello alejado de lo ordinario normalmente confiere a una presentación un toque memorable que la destaca del resto. Existen multitud de recursos para alejarse de los caminos trillados, entre los que destacan el uso de secuencias de vídeo y otros elementos multimedia, los cuales pueden ayudar a fomentar no sólo el recuerdo de lo presentado sino también del presentador.

Atrévete a ser diferente

Sal de lo ordinario con un vídeo original

Cuando se integran en una presentación, los vídeos y fragmentos de película pueden ilustrar un proceso con claridad infinitamente superior a una fotografía o incluso una animación. Las secuencias de vídeo deberían ser breves e integrarse en la trama de la historia, es decir, en el hilo de la presentación, pues en caso contrario, el vídeo termina fagocitando la atención de la audiencia, alejándola del orador. El uso de varias secuencias breves de vídeo espaciadas a lo largo de la presentación garantiza mantener a la audiencia alerta y atenta.

Los vídeos ayudan a mantener la atención y fomentan el recuerdo

David Carrasco y los escenarios de uso de redes

El jueves pasado, durante la celebración de las últimas conferencias FIST en Madrid, disfrutamos del privilegio de la presencia de David Carrasco, quien nos obsequió con una gran intervención, en la que hábilmente introdujo tres vídeos memorables grabados por él mismo para describir tres posibles escenarios de uso indebido de redes corporativas.

Matrix y los ataques web

En una conferencia que impartí el año pasado me serví igualmente de un par de breves fragmentos de la película Matrix para ilustrar algunos conceptos sobre los ataques web y fijar en la memoria el contenido de la charla.

Si quieres sacar el máximo provecho de las tecnologías multimedia para fomentar el recuerdo de tu mensaje, no te limites a proyectar transparencias de texto sobre la pantalla. Proyectar listas de viñetas tiene el mismo efecto sobre la audiencia que darle a beber del río del olvido. No llenes tu copa en las aguas del Leteo. Llénala en otros manantiales. ¡Atrévete a ser diferente!

Añadir a del.icio.us

Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

Utiliza fotos de calidad profesional en tus presentaciones

Un gran conejo ameniza la espera de la audiencia

Cuando las presentaciones se animan

No hagas una presentación, monta un show

¿Has utilizado alguna vez vídeos en tus presentaciones? ¿Has sido testigo de un uso original de los vídeos? Comparte tus experiencias con otros lectores.