El estilo tradicional de PowerPoint dicta que las presentaciones deben constar de interminables listas de viñetas. Sin embargo, éstas son nocivas por muchos motivos:

  • Se basan exclusivamente en texto, lo que dificulta la asimilación del contenido si el orador repite verbalmente el mismo texto. Aunque parezca mentira, los estudios revelan que texto y voz repitiendo lo mismo no se refuerzan sino que se anulan.
  • Incitan a los oradores a leer el texto de la pantalla en lugar de expresarse libremente con sus propias palabras. Si lees tus transparencias, pareces idiota.
  • Cuando el ponente lee listas, da la espalda al público. Como la serpiente que hipnotiza a su presa, el orador nunca debe perder el contacto visual con el público o rompería el hechizo que los mantiene unidos.
  • Cuantos más elementos en las listas y más palabras en cada elemento, más pequeño es el tamaño de letra y menos se lee más allá de la quinta fila. El público tiene derecho a ver todo el contenido de las transparencias, sin importar la fila en la que se sienta.
  • Si están todos los elementos de la lista en la pantalla, mientras el orador lee uno, el público tiende a leer los siguientes. ¡Y el público siempre es más rápido leyendo! Cuando llega al final, ya no sabe qué hacer para entretenerse.
  • Las presentaciones con listas de viñetas, es decir, predominio del texto sobre la imagen, aburren mortalmente, incluso al público más entregado.

En resumen, las transparencias deberían ser visuales, cada una con un mensaje claro y tan poco texto como sea posible. Salvo que sea absolutamente necesario, convendría evitar las listas de viñetas, por ejemplo, segmentándolas en varias transparencias. ¿Y en esos casos en los que resulta inevitable incluirlas y sería inapropiado segmentarlas?

Usando la creatividad para enmascarar las listas de viñetas

Deja volar tu imaginación. Puedes presentar listas de viñetas de forma creativa, de manera que no parezcan listas de viñetas. Normalmente, necesitarás combinar esta estrategia con fotografías de calidad profesional y utilizar poco texto, ya que de otra forma no se conseguirán diseños simples y armoniosos. Recuerda: menos es más.

Presentaciones sin listas de viñetas

Presentaciones sin listas de viñetas

Presentaciones sin listas de viñetas

Presentaciones sin listas de viñetas

Añadir a del.icio.us

PRESENTACIONES DE EJEMPLO

La mayoría de transparencias de la siguiente presentación presentan varios puntos enmascarados de formas variadas, para no volverse repetitivas ni cansar al público. Como consecuencia, la presentación resulta más dinámica, más visual, más memorable.

Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura

Dos estrategias para crear presentaciones sin listas de viñetas (I)

¿Se te ocurren otras formas de evitar las horribles transparencias con listas de viñetas? Comparte tu experiencia con otros lectores.