¿Podemos imaginar una presentación más aburrida que la de los resultados económicos tras el cierre del ejercicio? Eso mismo pensaba yo hasta que gracias a una referencia en Apuntes de la Red he visto esta increíble presentación de Sony en el E3 del 2008:

[youtube id=3Dq5OBDEq7Y]

Para justificar el hecho de que una presentación haya resultado un verdadero tostón, a menudo se escucha la excusa de que cierto tema es poco atractivo. Sin embargo, debe recordarse que no existen a priori temas aburridos, sino sólo presentadores aburridos. Hasta el tema más interesante del mundo puede ser transformado por un mal orador en una presentación insoportablemente tediosa y carente de interés. Sí que es cierto que algunos temas requieren un mayor esfuerzo de preparación para poder presentarlos de una manera entretenida que enganche y cautive a la audiencia.

Recordemos el vídeo de Virgin. En la misma vena, leo en Made to Stick la siguiente anécdota recogida por uno de los autores sobre cómo una azafata afrontó el reto de interesar a la audiencia para captar su atención durante las instrucciones de seguridad previas al despegue:

«Si prestaran atención durante unos instantes, estaríamos encantados de señalarles estas medidas de seguridad. Para los que no hayan montado en un automóvil desde 1965, la forma correcta de abrocharse el cinturón de seguridad es deslizar la lengüeta en la hebilla. Para desabrochar, levante la hebilla y se abrirá.

Y como dice la canción, puede que haya más de cincuenta maneras de abandonar a tu amante, pero sólo hay seis caminos para abandonar este avión: dos puertas delanteras, dos salidas de emergencia sobre las alas, y dos puertas traseras. La ubicación de cada una está marcada claramente con señales sobre las cabezas y con las luces discotequeras rojas y blancas a lo largo del suelo del pasillo.»

Cuando la azafata terminó su alocución, varias personas del pasaje aplaudieron espontáneamente.

No existen temas aburridos, sólo presentadores aburridos

Nuestro cerebro está diseñado para percibir con agudeza los cambios. ¡Rompe los patrones habituales de la gente! ¡No hagas lo que todo el mundo espera que hagas! La próxima vez que debas presentar sobre un tema potencialmente aburrido, busca la sorpresa, como han hecho Sony con los resultados del ejercicio o Virgin con las instrucciones de seguridad. ¡Atrévete a ser diferente!

Añadir a del.icio.us

- Presentaciones de altos vuelos